Mensaje Rector Nacional
Nos interesa resaltar algunos de los grandes logros, más allá del exitoso avance del Plan Estratégico Institucional 2014 – 2020. El primero de ellos tiene que ver con la instauración del Sistema de Carrera Docente, que permitirá que quienes enseñan e investigan en nuestra institución, puedan desarrollar una carrera académica en base a sus méritos académicos e institucionales.
También y acorde al desarrollo tecnológico en el mundo de la educación, inauguramos el 2017 nuestro programa de Educación Virtual denominado UCBx, que nos brinda la posibilidad de llegar a muchos bolivianos que buscan adquirir o actualizar sus conocimientos con la calidad de la U.C.B.
Por otra parte el 2017 fue el primer año de ejecución de nuestro programa internacional VLIR-UOS, que junto a la cooperación flamenca y universidades de Bélgica, nos permite avanzar en la formación de capital humano a nivel doctoral y producir investigaciones en temas relevantes para la realidad de las comunidades vulnerables del país.
Marco Antonio Fernández Calderón, MEE, MM
Rector Nacional
Con gran satisfacción presentamos la primera Memoria Anual a nivel nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. En ella queremos reflejar la vida y los logros que se producen en nuestras unidades académicas regionales y programas desconcentrados a lo largo de todo el país.
Con gran orgullo podemos afirmar que nuestra dimensión nacional se traduce en un pujante crecimiento de nuestras Unidades Académicas Regionales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. Por ejemplo en esta última se generó una gran dinámica de relacionamiento internacional, habiendo establecido varios convenios de carácter académico con prestigiosas universidades católicas hermanas del continente.
Siempre con el objeto de brindar las mejores condiciones para los procesos de aprendizaje, investigación e interacción social, realizamos importantes inversiones en nuestros campus. Así, por ejemplo, en Santa Cruz nuestra Universidad inició la construcción de modernas instalaciones que perfilan a este campus como uno de los más importantes de Bolivia. En La Paz se destaca el importante avance en las nuevas instalaciones de la Facultad de Ingeniería, con una significativa dotación de laboratorios y la adquisición de un edificio para el funcionamiento de la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual.
Destacable es el fortalecimiento y modernización de los sistemas de gestión que se han producido para una universidad en rápido crecimiento, traducidas principalmente en los nuevos sistemas de información, recursos humanos y normativa institucional.
Y por supuesto no puedo dejar de mencionar los esfuerzos realizados para optimizar la formación integral como factor clave de nuestra propuesta de valor. Para ello se inició el trabajo de renovación de nuestro Modelo Educativo y Académico, que permitirá a nuestra Universidad ser, como dice el Papa Francisco “un lugar de elaboración y transmisión del saber, de formación de la ‘sabiduría’ en el sentido más profundo del término, de educación integral de la persona”.
Agradecemos a todos los miembros de nuestra gran comunidad universitaria por sus esfuerzos y compromiso, al Gran Canciller y a los señores Obispos, a la Junta Directiva y por supuesto afirmar que nada de lo que ya se ha alcanzado sería posible sin las bendiciones y cuidado protector del Señor y la Virgen María. ¡Prometemos que lo mejor está aún por venir!
Un abrazo a todos ustedes queridos amigos.
Atentamente.
Marco Antonio Fernández Calderón, MEE, MM
Rector Nacional